El email marketing se encuentra vigoroso y ha sobrevivido a pesimistas que, con la llegada de otras formas de comunicación redes sociales, creyeron que el email desaparecería. No solo no lo ha hecho sino que su uso es clave en el desarrollo de una base de datos o lista de clientes. Sin duda, una pieza clave en el despliegue de comunicaciones de marketing integradas de una marca.
Han pasado 43 años desde que Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico. Desde entonces, este recurso de enviar mensajes a través de una red, se ha convertido en una de las formas más rentable de la comercialización directa. No sólo es el método rápido y barato, sino que además abrió la puerta para que podamos monitorear y reaccionar ante el comportamiento del consumidor de una manera que nunca fue posible anteriormente. No en vano un estudio de Ascend2 desarrollado el año anterior, prueba que el 53% de los profesionales en marketing consideran al email como la herramienta más efectiva, mientras que un reporte de eMarketer afirma que quienes toman ventaja de la automatización de la herramienta (por ejemplo vía autoresponders) han visto tasas de conversión superiores al 50%. Yo mismo, en mi práctica profesional, tengo documentadas conversiones superiores al 80% en acciones específicas de difusión empleado email marketing.
Sin embargo, aun siendo tan popular, su utilización requiere consideraciones y cuidado para evitar errores. Aquí algunos consejos:
Nunca agotar a tus clientes con tus campañas de email marketing :
Me contaba un cliente que años atrás logró la primera reunión con un potencial comprador muy importante. Al promediar la charla, mi cliente le consultó al entrevistado si había escuchado de la empresa que representaba y éste le respondió: "si, tengo todos sus mensajes guardados como SPAM". Un email cada dos semanas o cada mes es una frecuencia razonable. Y si su empresa tiene varias unidades de negocio, no dejes que cada una de ellas trate al cliente como suyo sino que la comunicación por email marketing se centralice a modo de evitar que todos le escriban por separado.
Olvidar brindar valor con tus acciones de email marketing:
Claro, vender es lo que al fin del día usted busca, pero enviar email solo para vender u ofrecer descuentos es pensar en la necesidad de la empresa ante todo y no en la del cliente. La cosa no mejora cuando disfrazas de "beneficios" las cosas que quieres vender. Genera contenidos valiosos, ofrece mensajes que ayuden en algún sentido al cliente, muestra empatía por los problemas de éste y agrega algunas pocas líneas para mencionar tu oferta. No conviertas al email marketing en un programa de avisos publicitarios. Por ejemplo, puedes generar un newsletter mensual y enviar eventualmente algún email con una oferta basada en las necesidades específicas del cliente. Nada molesta más que recibir ofertas que no nos interesan o sobre productos o servicios que ya le compré a la empresa anunciante.
Darle la oportunidad al cliente de elegir:
Es mejor dejar que el cliente se de-suscriba fácilmente de tus emails que forzar a éste a considerarnos SPAM y tratarnos como tal. Mi consejo es que inviertas en herramientas de gestión de email marketing de calidad (yo uso Getresponse, pero trabajé con MailChimp y aWeber con muy buenos resultados también).
Todas estas ofrecerán un de-suscripción segura y rápida del cliente. Tu mejor chance para seguir viviendo en la bandeja de entrada del cliente es agregar valor en forma continuada.
Aprovechar el email marketing para mostrar tus contenidos:
En el proceso de generar valor, asegúrate de "conectar" el contenido del mensaje en email con otros contenidos relevantes que hayas generado antes y que estén en tu blog u otros sitios referentes o cuentas de redes sociales. Siempre y cuando las notas sean de tu autoría o la de tu empresa.
Es importante que todas las formas que tomen tus comunicaciones de marketing, incluyendo el email marketing, se sustenten tu autoridad acerca de los temas que abordas o tu empresa presenta en sus publicaciones.
Referencias:
- “6 E-mail Marketing Mistakes You Might be Making” · · Nov. 1, 2014 · Business 2 Community